lunes, 22 de septiembre de 2008

Jovenes.

Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros.
Sócrates, S.V a.C.

Acabo de poner la tele, ha durado puesta tres minutos. Después de los anuncios comenzaba un programa : "No es programa para viejos". Aparte del título, algo subnormal intentando imitar o quizás parodiar la película de Bardem, pusieron un pequeño vídeo introductorio sobre la temática del día: Padres o hijos, ¿quién falla?.
No falla nadie. La juventud es loca, y los padres nunca controlaron a los hijos. Si ya lo decía hace 26 siglos Sócrates, en la frase que puse al principio como introducción, los jóvenes son respondones, rebeldes, aman el lujo y tienen manías. Me incluyo entre ellos y malo será si eso cambia. La única diferencia que existe entre la juventud de hoy, y la de hace cincuenta años, es que ahora lo que hacemos sale en las noticias, y antes no lo sabía ni dios. El problema no es que en las noticias salga que cinco subnormales mueran porque se pasaron con la droga, ni que aparezca que hay un 8% de embarazos no deseados, el problema es que la gente se lo cree (mi abuela por ejemplo XD) y se piensan que cada vez que cojemos diez euros para salir de botellón, nos empancinamos a droga, nos emborrachamos hasta acabar tirados y acabamos follando salvajemente con lo primero que se cruza.
La verdadera gracia no es ver a Patricia fuera de su diario investigando si fallan los padres o los hijos, no sé como acabará la encuesta o lo que quiera que sea, ya he apagado la tele. Lo realmente bonito (leer con tono sarcástico) es que el programa está justo después de Física o Química. Sí esa serie tan bonita (y subreal) en la que todos se lían con todos, todos se van en la cama con todos y organizan fiestas petting y cosas así. Vamos, lo típico que hacen los estudiantes de Bachillerato. Que por cierto, la serie tiene algún entretenimiento, todas las tías están buenas. La verdad es que después de eso y de Los Serrano he llegado a la conclusión de que mis dos años de bachiller fueron una real mierda, no había emoción.

El problema es que salen los universitarios todos los fines de semana cuando se estampan por coger el coche bebidos, y sale también que el 50% suspende matemáticas y que la educación se va a pique (que es verdad). Pero pocas veces veo en la televisión que nos pasamos ocho horas estudiando sin parar durante varios meses y que tenemos clase mañana y tarde por ejemplo, estando puteados todo el día. Eso no les interesa sacarlo. No pueden vender que es lo normal, porque la gente no quiere escucharlo.

Y no sólo hablamos de televisión. Leí no hace mucho una encuesta de El Mundo, en su versión web, que tenía como titular, ocupando media página: El 90% de los adolescentes españoles de entre 14 y 16 años, bebe alcohol. O algo así. El caso es que me tocó bien los cojones, cuando, mientras repasaba el artículo me di cuenta de que eso es mentira. La realidad era que el 90% de los españoles que indicaban había probado el alcohol alguna vez. Eso es información, si señores. Y eso que se entiende que es un periódico de los llamados serios. Como para hacerte caso del 20minutos.

Supongo que cuando tenga sesenta años, si el mundo aguanta, yo sigo vivo y tengo nietos. Veré el telediario (supongo que estará el hijo de Matías Prats xD) y les diré antes de salir: a las diez en casa, que está el mundo mu peligroso y puede pasar cualquier cosa. Ains... en mis tiempos esto no era así.


Un saludo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La economía se va a pique.

Hace un par de días, uno de los bancos de inversión más importantes de EEUU, Lehman Brothers. No sé mucho de economía, pero no creo que haga falta ser catedrádico para saber la causa y la principal consecuencia de eso. La causa es simple: las cosas van mal. La consecuencia también: van a peor.
A nivel mundial dicen que las cosas van mal, no sé qué hipoteca se tiene en EEUU o en China, pero si sé que en España va de pena. Y ya no es lo mal que vaya, siempre hay baches, es que no se ve ni un pequeño resquicio de esperanza al que agarrarse y pensar: en dos años estamos reuperados.
No me creo, por mucho que digan los principales bancos y cajas españolas, que dicha quiebra no tenga repercusión en el mercado español. Quizá no lo tenga de manera directa, pero de forma indirecta es un poste menos que sujeta la economía. Es cierto que hay muchos postes, pero cada vez menos. No creo que tarde demasiado en hacer catacrack e irse todo a pique. Espero que no nos pille debajo y nos aplaste, y podamos esquivarlo en la medida de lo posible.


No entiendo al gobierno cuando, después de estar bastante tiempo lavándose las manos, empieza a intentar moverse, por el mal camino. Primero sin aceptar los problemas, y luego echándole la culpa a otros, le falta tirarse al suelo y patalear gritando yo no he sido... y ya es igual que mi hermano cuando se enfadaba de pequeño y se le echaba la bronca. Pues si, os costó admitir que había problemas, y ahora os cuesta admitir que tenéis parte de culpa (no toda por supuesto). Que si es una crisis mundial... que si es culpa del anterior gobierno. A mi eso me da igual. Me parece perfecto que intentéis crubrir un poco vuestros errores con lonas que no son vuestras, pero admitidlo. Decid: me he equivocado y voy a intentar arreglarlo. ¿Tan difícil es?

Pues nada, espero que todo pase pronto, y que cada uno pase los baches como buenamente puede. Un saludo.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Niño hasta los 50

Juventud, divino tesoro. Es uno del os refranes que valoran ese don. El don de ser joven. De no tener responsabilidades, ya habrá alguien que las tome por ti.
Era estupendo levantarte por las mañanas, desayunar y ver los dibujos hasta que pasaban a buscarte para jugar al fútbol. Sin nada que estudiar ni obligaciones. Con un balón: la persona más feliz del mundo. Sin él, también. Con 100 pesetas eramos millonarios y nos comprábamos un buen saco de golosinas. La ropa la traía mamá y no había que ir casi nunca a comprarla, sólo de vez en cuando porque... "es que ya no sé ni qué talla usas", en esos momentos no había forma de escaquearse. Yo creo que me sirvió la ropa de prenatal hasta los doce por lo menos XD.
Las horas pasaban sin darnos ni cuenta montando el fuerte de playmobil, la casa de soltero o la base militar de los soldaditos. Eso cuando no estaban por ahí los Gi Joe's.
También estaban los juegos esos que iban por temporadas como los bolindres, la peonza, los tazos... que anda que habré gastado horas con los malditos tazos. Luego ya me dirás para que diablos quieres 200. Para nada, para fardar nada más...


Ahora bien, ¿Por qué hemos de descartar todo eso? Lógicamente no te vas a poner a jugar a los bolindres o a ver los digimón -que dicho sea de paso eran mejor los pokemon :P- me refiero más al espíritu infantil. Al, como dicen en las películas, niño que llevamos dentro. No estaría bien que el niño esté siempre fuera, lógicamente hay momentos en los que se necesita de cierta serenidad y madurez pero bueno, creo que ninguno de los que leéis sois tontos y me entendéis (algún tonto se colará.. xD).
Pasando la típica época adolescente o pre-adolescente de 13-14 años, que quieres ser grande, crecer y olvidar todo lo relacionado con lo infantil, se llega a un punto de retorno. Donde se vuelve a valorar aquella época y se intenta, al menos de cuando en cuando, revivirla. Ya sea jugando con un niño, haciendo el gamba con los amigos... yo creo que se tenga la edad que se tenga, seguiremos llamando a los timbres y saliendo a correr (con menos frecuencia que cuando éramos los críos toca pelotas claro. Yo conozco treintañeros que son niños grandes, y cuarentones. Y a más de un abuelo que es peor que un adolescente.

Ahora, los señores de 30, 40, 50... comentarán algo del tipo...¡qué sabrá un enano que no tiene ni los 20! Pues eso, nada. Ya os respondo. Sólo espero que cuando no sea tan joven, siga siendo un niño a ratos, un joven de 40, un adolescente de 50 años o un veinte-añero de 60.

(Fdo: Peter pan... nono es broma ¿eh? XD)

¡Saludos!

jueves, 11 de septiembre de 2008

El fin del mundo.

Ayer muchas fuentes alarmistas dijeron que el mundo se iba a acabar. oh wait!
El ya llamado mayor experimento de la historia realizó hace 24 horas una de las primeras pruebas de envergadura. El experimento, en breves palabras es un intento de averiguar lo que pasó al inicio de los tiempos, en el llamado big bang. Pretenden lanzar dos hazs de protones en aceleradores de partículas para, una vez hayan alcanzado la velocidad suficiente, hacerlos chocar y observar que ocurre. Realmente esa es la intriga, que no saben que va a ocurrir. Habrá muchas hipótesis, muchos posibles y algúno incluso que esté seguro, pero la realidad es que no hay ninguna certeza de lo que va a ocurrir. De todas formas no me cabe duda de que el trabajo de tantos científicos juntos tendrá fruto, y se obtendrán buenos resultados. Ayer se comenzaron las pruebas con dos lanzamientos por separado. Podéis estar al tanto si os interesa aquí de las novedades.

Bueno, no quería hablaros de eso, pero me he enrollado. Supongamos, y es mucho suponer, que es verdad. Que nos queda un mes de vida y en octubre se va a acabar el mundo. ¿Qué haríais?. A menos que te llames Will Smith no puedes evitarlo, por tanto... ¿noches de sexo, drogas y rock&roll? ¿Familia y amigos? ¿Fiesta o tranquilidad? Son tantas preguntas, tantas cosas que decir, te quieros que soltar,confesiones que hacer y mentiras que desvelar. ¿oraciones que rezar? si, hay gente para todo...

No hay que esperar al fin del mundo para decir lo que sientes, ¿o si?.