Leyendo por internet, me encontré algo que me llamó mucho la atención. Es una adaptación de la famosa paradoja de Russell que no había leído nunca. Y es bastante curiosa. Yo, como amante de los juegos de palabras y paradojas matemáticas intenté resolverlo. No lo conseguí, pero la solución que leí es bastante interesante.
En un lejano poblado de un antiguo emirato había un barbero llamado As-Samet diestro en afeitar cabezas y barbas, maestro en escamondar pies y en poner sanguijuelas. Un día el emir se dio cuenta de la falta de barberos en el emirato, y ordenó que los barberos solo afeitaran a aquellas personas que no pudieran hacerlo por sí mismas. Cierto día el emir llamó a As-Samet para que lo afeitara y él le contó sus angustias:
- -- En mi pueblo soy el único barbero. Si me afeito, entonces puedo afeitarme por mí mismo, por lo tanto no debería de afeitarme el barbero de mi pueblo ¡que soy yo! Pero si por el contrario, no me afeito, entonces algún barbero me debe afeitar ¡pero yo soy el único barbero de allí!
El emir pensó que sus pensamientos eran tan profundos, que lo premió con la mano de la más virtuosa de sus hijas. Así, el barbero As-Samet vivió por siempre feliz.
Este pequeño cuento, tiene cierta explicación lógica, que pondré en algún momento. Mientras, podéis pensad y sorprenderme.
es..........P
ResponderEliminarafeita a....Q
barbero---- x
persona---- y
El enunciado dice:
P(x)^Q(y)<-> ¬(P(y)^ Q(y))
El caso del barbero:
Sustituimos persona (y) x barbero (x)...
P(x)^Q(x)<-> ¬(P(x)^ Q(x))
es barbero y afeita a barbero
si y solo si ni es barbero ni afeita a barbero CONTRADICCION
mmm nuse si tara ien xro s mu tarde y mi mente no da pa mas XD
Dios! XD Crack!
ResponderEliminarSi, el resultado es ese. Básicamente con explicar que se trata de conjuntos distintos hubiera valido.
Es decir, primero tratamos al barbero dentro del conjunto "personas" y luego dentro del conjunto "Barberos" por tanto los enunciados se contradicen :)