jueves, 10 de septiembre de 2009

Sobre profesores y alumnos

El defensor del pueblo es un hombre es un hombre muy inteligente(؟).

Voy a citar una de sus últimos consejos.

"Cuando éramos pequeños, los profesores nos llamaban de usted a los que éramos niños y los niños, por supuesto, llamábamos de usted a los profesores. Se establecía la necesaria diferencia que debe existir entre el enseñante y el enseñado. Y eso hay que aceptarlo[...]

(los jóvenes) sufren un desbordamiento en sectores amplios de la juventud de actitudes apasionadas e irracionales como consecuencia de la pérdida de valores que afectan a nuestra sociedad"


El gobierno de España lleva años luchando por estrechar la relación profesor alumno. La LOGSE, los grupos reducidos en las aulas (la mitad que en su época, señor jovenzuelo), el nuevo plan de estudio ampliamente debatido y duramente criticado (si, el Bolonia ese) etc etc...

Y ahora resulta, que lo que tenemos que hacer es volver atrás. Volver a tratar a los profesores de una forma distante y diferente, ampliando la distancia que existe entre el profesor y el alumno.

Cuando dicen que los jóvenes son unos rebeldes, drogadictos y agresivos, que no se comportan en las aulas es posible que tengáis razón. Que existen algunos adolescente que no les guste estudiar y sí montar bulla. ¿Por qué pasa esto, si antes no pasaba? Porque ahora los obligamos a estudiar.

Antes, un chico de 14 años que no quería estudiar, se iba a currar como un jodido negro. Ahora tiene que aguantar dos años más de educación obligatoria por ley, más los años extra que sus progenitores -quizá a un nivel de cultura parecido al de un cáctus- quieran. Si el chico con 16 años no quiere estudiar, soy defensor de que permitan que se vaya a tomar por culo, y deje a los demás tranquilo. Lo que no hay que hacer es ponerle las cosas más fáciles, para regalarle un título que no merece, y así permanezca estudiando.

Por último, no quiero despedirme sin citarme a mi mismo. Aquí podéis encontrar un poco más de mi opinión al respecto, con una bonita cita de Sócrates.


Un saludo, mi amigo defensor del pueblo.

2 comentarios:

  1. Diego Jesús Manzano10 de septiembre de 2009, 7:33

    Estoy de acuerdo contigo en que esos dos años más en los que se tiene a los adolescentes forzados a realizar una tarea que no desean son bastante perniciosos para la enseñanza secundaria, pero la alternativa para un chaval de 14 años con aversión a los libros no debería ser trabajar si no otras alternativas formativas como puede ser la FP. En España tenemos dos grandes problemas académicos:

    - La metodología es terriblemente teórica e incomprensiblemente amplia (que no profunda). No es de recibo que un chaval con 18 años siga dando asignaturas antagónicas a sus aspiraciones superiores como puede ser el caso de Filosofía, Historia o Lengua en 2º de Bachillerato. A esa edad todo el mundo tenía que saber quién fue Cánovas del Castillo, los principales pensamiento de Platón y las características del Romanticismo, pero claro, para eso habría que potenciar la ESO, dónde el nivel de contenidos y exigencia resulta ciertamente lamentable.

    - Prestigiar la Formación Profesional y publicitarla como verdadero camino para una integración plena y adecuada en el mercado laboral. Vivimos en un mundo que se caracteriza sobre todo por la enorme variedad de tareas productivas que se deben realizar y el grado de especialización cada vez mayor que se precisan en las mismas. No es necesario que todos seamos universitarios porque sencillamente no hace falta, es tan importante que un ingeniero tenga los conocimientos necesarios para realizar bien su trabajo como que un fontanero esté cualificado para construir y arreglar cualquier tipo de instalación de manera eficaz.

    Por último, sobre la pérdida de valores y demás, simplemente haré referencia a una frase que manifestó Sócrates hace más de 2000 años:

    "Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.".

    Lo dicho.

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  2. Estoy muy de acuerdo.

    Cuando dije que a los 14 años antes estaban trabajando, no es que apruebe que lo estén ahora, pero si que es verdad que es imposible que un chico que no quiere estudiar, lo haga, por lo que hay que incentivale de otra manera. Como puede ser, como dices, una formación profesional mucho más práctica y enfocada a un oficio.

    Y la verdad en cuanto a la metodología, citaré una famosa frase:

    -En españa, lo primero que te enseñan en la escuela de montar en bicicleta, es la historia de la bicicleta. Luego sus partes, la bicicleta y su evolución etc. Luego llegas al mercado laboral, el que tiene suerte y le piden que monte en bici.

    Fracaso estrépitoso.

    En cuanto a esa cita socrática, ya la referencié yo en una entrada pasda que enlazo en el último párrafo ;)

    gracias por el comentario :D

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