sábado, 3 de diciembre de 2011

El sistema educativo Español: O de como fomentar la vaguería.

Hacía tiempo que no escribía aquí. Llevo tiempo muy liado y otros quehaceres ocupan mi tiempo. No obstante, y a raíz de ciertas opiniones de la Eurocámara, creo que es momento de plasmar mi opinión.

Voy a hablar del sistema educativo Español, pues creo que es uno de los problemas más grande que existen en este país. La prueba de ello es que tenemos más de un 40% de paro juvenil y ese paro juvenil no es ni más ni menos que el resultado de las primeras generaciones de la LOGSE. Es cierto que las circunstancias son las que son, pero no es menos cierto que los jóvenes de hoy son los estudiantes de ayer, y que ayer se estudió poco y mal.

Puedo hablar desde la experiencia puesto que he sido estudiante no hace tanto, soy joven y la LOGSE ha sido el sistema educativo que me ha tocado sufrir vivir. Un sistema educativo que muy lejos de premiar y buscar la excelencia, fomenta la vaguería y el mediocrismo. Un sistema educativo del que puedes salir con una titulación como la ESO, que se supone que es una educación que comprende todos los conocimientos imprescindibles, sin conocer las tablas de multiplicar, la diferencia entre un rojo y un azul en la guerra civil o siquiera leer con fluidez y escribir de una forma medianamente correcta. Y conozco ejemplos de los tres tipos.

Abordemos el primer problema: la abolición de la excelencia. En la ESO, te tienes que joder si te aburres en clase porque no necesitas que te expliquen el mismo problema de matemáticas 8 veces. Te comes las 8 explicaciones. Atiendes una vez y te dedicas a hacer el gamba o dibujar (aquellos que, al contrario que yo, dibujen algo) las otras 7. Ese hecho no se da una vez, sino que seda a lo largo de los cuatro cursos que comprenden la ESO y con suerte también se dio en primaria y se dará en Bachillerato. Y lo digo con conocimiento de causa porque me he aburrido y he desperdiciado una cantidad ingente de horas de docencia. Y eso que desde luego que no soy superdotado ni especialmente inteligente, así que vete tú a saber los pobres que lo sean lo que tienen que soportar.

Es posible que si hubiese vivido en EEUU o en otro país que premian de una manera clara la excelencia, hubiese sido uno de que iban a las clases de diversificación y las clases especiales. Este es uno de los motivos por los que las Universidades Españolas no están en los primeros puestos mundiales. Según mi experiencia y lo que he podido ver y preguntar con gente que ha estado fuera, el nivel medio del Universitario Español no está ni mucho menos mal. El problema es que no existen (ni existirán) centro de excelencia académica, al menos no el número suficiente y no a todos los niveles educativos (desde los primeros cursos de primaria hasta universidades especiales).

El segundo problema es aun peor: fomentamos la vaguería. No es posible que a los más vagos encima les pongan las cosas más fáciles. Las diversificaciones y clases especiales no hacen más que facilitarle la vida a los que tienen dificultades... y a los que no les sale de los mismísimos estudiar. Además de estar mal planteados.

No es lógico que una persona consiga un título (sea el que sea) con menos nivel e exigencia que otra. Es injusto, sea cual sea el motivo. Si los conocimientos mínimos para aprobar la titulacion son N, nunca bajo ningún concepto se debería de expedir dicha titulación a nadie que sepa N-M. Es injusto para el que se ha esforzado más para adquirir los conocimientos que se le exigen. Mucha gente de mi entorno me dice que claro, que no todo el mundo puede alcanzar esos conocimientos porque no tienen capacidad. En primer lugar, dudo mucho que existan personas que no tengan la capacidad de llegar al nivel académico que hay en la enseñanza obligatoria. En segundo que, incluso si esa persona tiene dificultades, no podemos bajar el nivel mínimo de exigencia, puesto que seguiría siendo injusto para el resto. La solución es emplear en este caso las sesiones especiales. Las diversificaciones deberían de ayudar a los alumnos a alcanzar el nivel mínimo, ¡no bajar el nivel! Además que esas personas a las que les cuesta un poquito más que al resto, hay que enseñarles que tienen que esforzarse más, no ponérselo más fácil. También enseñarles que no pasa nada y que habrá mil cosas en las que sean ellos los que tengan que esforzarse menos. Entre otras cosas, porque en su carrera laboral no les pondrán las cosas más fáciles por saber menos o por tener menos experiencia. Cuando hablamos de dinero privado esas cosas no existen. El mejor es el más rentable.

Con todo esto, la Eurocámara quiere aumentar la edad de educación obligatoria hasta los 18 años cuando es, a todas luces, absurdo. Más alumnos. Más alumnos que no quieren estudiar en las aulas. Más alumnos que están dando por culo a los que sí quieren estudiar... y todo en época de recortes, con menos presupuesto, menos profesores y menos esperanza. Menos esperanza porque amigos, los estudiantes de hoy serán la España de mañana.

Así son las cosas y así se las hemos contado. Una vez más gracias por leer esta humilde opinión, y como tal discutible y cuestionable, pero mi opinión al fin y al cabo.

¡Saludos!



2 comentarios:

  1. Mmmm, interesante, interesante. Tienes mucha razón. No me había dado cuenta de algo tan simple como que los de diversificación y clases especiales se sacan el título de la ESO sin mover un dedo... omg

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  2. Sí, pero no. Quiero decir, no critico que existan esas clases. Sino la forma en la que existen. Creo que pueden venir genial para ayudar a los que tienen algún problema a alcanzar el nivel. Lo que no apruebo es que les bajen el nivel.

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