viernes, 4 de julio de 2008

Personalidad.

"Cada día, y con la ayuda de dos aspectos de mi inteligencia, la moral y la intelectual, me acercaba más a esa verdad cuyo descubrimiento parcial me ha llevado a este terrible naufragio y que consiste en que el hombre no es sólo uno, sino dos.
Y digo dos porque mis conocimientos no han ido más allá de este punto. Otros vendrán después, otros que me sobrepasarán en conocimientos, y me atrevo a predecir que al fin el hombre será tenido y reconocido como un conglomerado de personalidades diversas, discrepantes e independientes"
El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde

El libro es magnífico. Lo acabé ayer (gracias María por el préstamo) y además de dinámico y entretenido en su totalidad, la parte final da que pensar. Las últimas páginas son una mezcla de reflexión sobre el ser humano y maestría literaria.
He puesto ese pequeño fragmento por la sensación que causa al leerlo. Quizá no exista una transformación física//explícita en el ser humano (como en el libro), pero si es cierto que según la compañía, la situación y el estado de ánimo, una misma persona puede responder ante circunstancias similares de formas muy diferentes.
Una especie de múltiple personalidad acosa a varias personas, sacando una u otra a relucir según su entorno. Sé de gente que le pasa, y seguro que vosotros también. Cuando conoces mucho a una persona y estás con ella en diferentes circunstancias o ambientes, ves cambios de comportamiento aparentemente ilógicos.
Básicamente y a modo de reflexión personal creo que esos cambios son provocados por la búsqueda da la aprobación de la gente, de los amigos o la familia. Es decir, no tanto hacer lo que quieres como lo que quieren o esperan de ti.

Nadie dice que no sea yo el primero que ceda ante las presiones ajenas, aunque intento que sea mi "Dr Jekyll" el que prevalezca y no el monstruoso "Mr Hyde " que todos llevamos dentro.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. También leí el libro y me resultó interesante. Es cierto que cambiamos, que tenemos múltiples personalidades, sobre todo mostradas en función de las compañías o los estados de ánimo. Quizás, durante un tiempo, cambiamos buscando la aprobación (aunque subconscientemente) pero dudo que sea así por regla general. Llega un punto en que eres como eres y lo que quieres es que la gente te acepte tal cual. Tampoco sabría decirte con qué personalidad me quedaría yo, sin con Jeckyl o Hyde...

    ResponderEliminar
  2. wooo me pasao x aki i me toi entreteniendo bastante...xDD

    jaja d nadaaa ya saes k mis libros tan a tu disposicion cuando keras..xD

    yo no me kedo ni con el doctor jeckyl ni con mr hyde...desde mi punto de vista lo realmente interesante es la combinacion de ambos...

    yo prefiero no intentar racionalizar los cambios en las personalidad de las personas...creo k es algo demasiao complejo...

    xro si las personas reaccionaran igual ante situaciones similares...la vida no sería demasiado aburrida???

    ay keda esoo ..xDD

    aver si puedo leer alguna ez alguna d picnic...jaja
    (el k ta ausente dirá..."anda k no me a dao lata con ese libro"...xDD)

    un besito lokooo

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, he leído tus comentarios en orden inverso... hasta este no sabía quien eras. XD debí de haberlo adivinado.


    Te prometo entonces uno de Pic-Nic. ;)

    Gracias por el comnt

    ResponderEliminar