miércoles, 17 de septiembre de 2008

La economía se va a pique.

Hace un par de días, uno de los bancos de inversión más importantes de EEUU, Lehman Brothers. No sé mucho de economía, pero no creo que haga falta ser catedrádico para saber la causa y la principal consecuencia de eso. La causa es simple: las cosas van mal. La consecuencia también: van a peor.
A nivel mundial dicen que las cosas van mal, no sé qué hipoteca se tiene en EEUU o en China, pero si sé que en España va de pena. Y ya no es lo mal que vaya, siempre hay baches, es que no se ve ni un pequeño resquicio de esperanza al que agarrarse y pensar: en dos años estamos reuperados.
No me creo, por mucho que digan los principales bancos y cajas españolas, que dicha quiebra no tenga repercusión en el mercado español. Quizá no lo tenga de manera directa, pero de forma indirecta es un poste menos que sujeta la economía. Es cierto que hay muchos postes, pero cada vez menos. No creo que tarde demasiado en hacer catacrack e irse todo a pique. Espero que no nos pille debajo y nos aplaste, y podamos esquivarlo en la medida de lo posible.


No entiendo al gobierno cuando, después de estar bastante tiempo lavándose las manos, empieza a intentar moverse, por el mal camino. Primero sin aceptar los problemas, y luego echándole la culpa a otros, le falta tirarse al suelo y patalear gritando yo no he sido... y ya es igual que mi hermano cuando se enfadaba de pequeño y se le echaba la bronca. Pues si, os costó admitir que había problemas, y ahora os cuesta admitir que tenéis parte de culpa (no toda por supuesto). Que si es una crisis mundial... que si es culpa del anterior gobierno. A mi eso me da igual. Me parece perfecto que intentéis crubrir un poco vuestros errores con lonas que no son vuestras, pero admitidlo. Decid: me he equivocado y voy a intentar arreglarlo. ¿Tan difícil es?

Pues nada, espero que todo pase pronto, y que cada uno pase los baches como buenamente puede. Un saludo.

3 comentarios:

  1. Un tema complicado. Mi percepción en la crisis es la siguiente: los gobiernos están en gran medida supeditados a los intereses de empresas de poder, a los intereses de unos pocos que intentan disimular bajo fachadas cada vez menos creíbles o están gobernados por gente no cualificada con un equipo menos cualificado aún.

    Las cosas que nuestros gobernantes deben hacer, no son fáciles, pero ellos decidieron tomar las riendas y deben actuar en consecuencia. Tienen que asumir sus responsabilidades.

    En un mercado tan globalizado es normal que todo esté interconectado y que en cuanto una pata cojee, se tambalee la silla, pero los problemas tienen soluciones y hay que quererlas encontrar.

    Y el ciudadano de a pie tiene también que ser rebelde en vez de quejarse. Con un granito de cada uno, se pueden conseguir muchas cosas.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  2. si todos dejaramos de pagar hipotecas, o bien todos intentaramos sacar el dinero del banco, los bancos se acojonarian y dejarian de subir las hipotecas. el dinero que falta nose donde puede estar metido. aparte, la crisis no afecta tan de forma directa a la gente, el que no paga hipotecas por ejemplo. pero es decir "estamos en crisis" y todo el mundo se vuelve mas tacaño, sin tener ni puta idea de que pasa realmente. ;)

    ResponderEliminar
  3. Si, pero la inflación nos está jodiendo, el euribor parece que está en una carrera de F1 y los sueldo se mantienen... como mi paga :D

    ResponderEliminar