martes, 9 de diciembre de 2008

Hablemos de fútbol...

Veintidós hombres en calzonas corriendo detrás de un balón cuan niños de diez años mientras cobran millones de euros. Esa puede ser la descripción del fútbol para un no aficionado a este deporte. Y realmente es una descripción bastante real y fiel. Para todos ellos, intentaré explicar el porqué mueve millones y porqué es causa de lágrimas, sonrisas, piques y gritos cada semana.

Sin embargo el balonpié no es algo especialmente bello ni espectacular como puede serlo la gimnasia o el hockey sobre hielo ¿por qué esa euforia?. Pues sencillamente porque lo que atrae no es el deporte en sí. Sino todo el trasfondo competitivo que tiene detrás. En españa es el deporte más seguido (que no el más practicado) por todo lo que hay alrededor. Primero porque es un mundo de multimollonarios que han conseguido lo que el 90% de los españoles no ha podido: vivir de lo que les gusta, y hacerlo a todo lujo. Segundo, porque lo que realmente es atractivo de este deporte es la competitividad con la que nosotros mismos le dotamos. Ver ganar a tu equipo o ver como el eterno rival sucumbe ante un recién ascendido sacie la sed de victoria que tienen los españoles. Por eso gusta más a hombres que a mujeres en general. Porque el hombre debido a su naturaleza es muchísimo más competitivo. No admira tanto la belleza como el poder sentirse realizado y poder llegar al trabajo y decirle a su compañero: - ¿Qué tal el madrid ayer? ¿Perdió, no?. Incluso algunos equipos tienen connotaciones políticas. El Barça es un equipo con seguidores evidentemente independentista, mientras que el español es lo contrario. En España no está acentuado esa parte pero en Italia por ejemplo queda mucho más claro.

Queda claro y ya termino, que al Español medio no le gusta el fútbol, sino todo lo que gira a su alrededor. Y lo dice uno que es gran seguidor de este deporte, pero que intenta ser objetivo en todos los aspectos.



Un saludo.

1 comentario:

  1. Lo preocupante no es el deporte en sí, lo preocupante es que tenga ese poder sobre tal cantidad de gente: asesinatos, palizas(...) aunque claro está que lo digo por algunos pocos o no tan pocos casos.

    Por otra parte el hecho de que un deporte genere tanto dinero... porque lo genera: eso claro está... eso sí es preocupante.


    Y a mí me gusta el fútbol pero no para verlo a diario, y si puedo jugarlo mejor que verlo en una tele, ¿no?

    ResponderEliminar