domingo, 7 de noviembre de 2010

Gastar != Invertir

No sabemos si todas las entes al mando de las decisiones importantes que han de tomarse en España conocen la diferencia entre gasto e inversión. A veces (y en según que casos) se pueden usar como palabras sinónimas, aunque creo que existe una diferencia importante.

Cuando el dinero lo utilizas para una acción y esperas que, a corto, medio o largo plazo, ese dinero vuelva a tus arcas, bajo ciertas condiciones de riesgo, a eso se le denomina inversión (definición poco precisa y hecha por servidor).


Esto me viene bien para intentar hacer ver a los pocos lectores de este blog algo que seguramente sepan, pero que no está demás destacarlo.:

La educación es una inversión, no un gasto.

Por cada euro gastado (aquí utilizo el significado sinónimo) en la educación de un niño, adolescente o adulto, este aumentará su retribución al estado de una manera notable. Cuanto más educación tiene una persona, más le aporta a su propio país. Tendrá un trabajo mejor, con un sueldo más alto y unas posibilidades mayores de contribuir con las arcas públicas.

Por cada euro invertido en investigación, más posibilidades hay de que esas investigaciones tengan fruto, creen industria, fomentes negocios y mantengan a personal empleado.

Si reducimos la inversión en I+D+i, en educación... no hacemos otra cosa que empeorar considerablemente el futuro a cosa de mejorar ligeramente el presente.

Es más no es sólo que un investigador sea menos productivo, sino que además ese investigador se está mudando a países más desarrollados que España donde los investigadores son tratados con mimo y sus sueldos están acorde con su titulación, trabajo y esfuerzo. Por cada invento o mejora que realice un Español fuera del País, estamos perdiendo miles o quizá millones de euros.

No sacrifiquemos el futuro, ¡por favor! No dejemos de invertir, ni consintamos que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario