miércoles, 25 de junio de 2008

Creencias limitantes.

Hola a todos.

Hace poco leí en una web (exitosocial.com) una pequeña comparación y la alusión a un tema en el que uno se puede explayar de sobremanera: creencias limitantes..
¿Qué es una creencia limitante? Para los que no hayan nunca leído el concepto, ni reparado en él, es un pensamiento que te lleva a actuar de cierta manera por miedo. Todos tenemos cierta experiencia en la vida, cosas que hemos leído, que nos han dicho nuestros amigos o familiares... y eso nos hace abstraer una opinión sobre algo. Dicha opinión, cuando es buena, pues puede ayudar mucho y crearte confianza. Por ejemplo, si siempre te han dicho que eres muy guapo y que traes locas a las mujeres y has estado con muchas, pues tendrás menos miedo a hablar con una porque estás confiado, no tienes miedo al rechazo. Pero cuando abstraemos de la experiencia algo malo, puede convertirse en una creencia limitante, que es el tema que quiero tratar. Copiando a Lobo Feroz (espero no te moleste si lees esto) voy a poner el ejemplo de la selección española, por ser muy actual. La selección española en cuartos de final tenia una creencia limitante. La experiencia y las opiniones y dichos sobre la debacle que siempre ocurre con nuestra selección y esa fase de los torneos había puesto sobre los jugadores una tremenda presión, un "siempre nos pasa lo mismo", una especie de gafe que tiraba para atrás de ellos. Este años sin embargo han olvidado dicha creencia, tirando para adelante, sin pensar en que era cuartos y jugando como les gusta y saben, dándolo todo y punto. Superando esa creencia.
En todos los aspectos de la vida pasa lo mismo, que es a lo que quiero llegar. A veces ciertas situaciones nos hacen pensar que nosotros, aunque queramos, no podemos hacer algo, por falta de capacidad física o intelectual, cuando realmente sí podríamos, sólo nos dejamos llevar por una creencia limitante que han IMPUESTO sobre nosotros. NO nace de nosotros, sino que es impuesta por el entorno y la experiencia. Por ello muchas veces tenemos que olvidarnos de eso y decir: "¿quiero?,puedo".
Supongamos que, de una manera y otra, queremos hacer algo. Por ejemplo, aprobar un examen (que ahora está de moda dadas la época en la que estamos. De cada asignatura tienes una idea, que te han dicho, que has oído, que el profesor es un tal o un cual... Ya tienes una PREDISPOSICIÓN a aprobar las asignaturas que para el resto han sido fáciles. Ya piensas "esta la apruebo". Otras sin embargo, al leer los primeros folios te vienes abajo y pierdes todo el ánimo en sacarla adelante, simplemente porque la experiencia de el resto ha sido negativa o porque tu mismo has tenido experiencias negativas. Al tener la moral por los suelos ya vas predispuesto a suspender.
Pasa lo mismo cuando quieres conocer a una chica. Si ni tu mismo te crees que le vas a gustar, que le pareces simpático y que estará a gusto contigo, ni mucho menos lo estará, no tienes energía ni respiras confianza. ¿Cómo la vas a 'convencer' si no te has 'convencido' tu mismo?.

Simplemente olvidad vuestras creencias limitantes y si queréis algo, estad seguro de que lo vais a conseguir y trabajad y luchad por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario