domingo, 31 de agosto de 2008

Pasado y Futuro

Acabo de leer un artículo de Eduardo Punset, hablaba del cerebro, la memoria y su relación con el pasado y el futuro. Es muy bueno, lo recomiendo, ya no sólo el artículo sino todos los que hace, suelen ser geniales.

Haciendo una excepción, voy a poner aquí algo suyo. Son los dos últimos párrafos del artículo.

Es impresionante constatar una y otra vez que la separación supuesta entre futuro y pasado, entre vida y no vida, entre lo que es inerte y lo que está vivo es cada día más borrosa. Son alucinantes las conclusiones que señalan la activación simultánea de áreas cerebrales idénticas para recordar e imaginar.

Entre otras cosas, habría que reconsiderar quién es más sabio: ¿el que se olvida de su pasado e intenta inventar su futuro o el que, manipulando como nadie sus retazos de pasado, consigue reconstruir su futuro?

Es muy buena reflexión. El futuro siempre se imagina a través de los recuerdos, es quasi imposible imaginar el futuro de la nada. Todo lo que puedas describir está relacionado con algo que has visto, que tienes almacenado en los engranajes de tu cabeza. De ahí el último párrafo. Me gustaría que respondiéseis en los comentarios. Yo diré... que es más difícil olvidar el pasado, pero que, dado que las cosas no está bien olvidarlas, es mejor reconstruir el futuro. ¿Por qué digo que las cosas no está bien olvidarlas? Porque si el recuerdo es un éxito, merece ser recordado, todo logro hay que rememorarlo. Si el recuerdo es un fracaso, también es bueno no olvidarlo, pues quizá necesitemos hacer uso de él para no repetir errores, para evitar males en un futuro. El mundo -a mi ver- gira en torno a la relacion causa-efecto. Todo efecto, tiene una causa. Si quieres evitar el efecto, recuerda la causa que lo provocó, y evitala.

un abrazo.

3 comentarios:

  1. Yo creo que es mas dificil manipular el pasado para crear un futuro nuevo. Porque si tu tienes un pasado triste, conseguir hacerte creer a ti mismo, que ese mismo pasado fue mejor es mas dificil, porque cambiar de opinion sobre un tema que vas desarrollando durante toda la vida es ir en contra de ti mismo.

    Siento las faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  2. "¿Por qué digo que las cosas no está bien olvidarlas? Porque si el recuerdo es un éxito, merece ser recordado, todo logro hay que rememorarlo. Si el recuerdo es un fracaso, también es bueno no olvidarlo"

    Es más yo pienso que es casi más importante no olvidar las cosas que más enseñan. Las que duelen.
    Me gusta mucho Punset. Disfruto con su blog, con Redes ( que nos hemos bajado un millon de "episodios" ya ) y con el libro " la ciencia del amor " que nos estamos leyendo ahora mismo. ( no es demasiado ñoño, no dejarse engañar por el titulo. También dispongo de más libros de punset, en los que habla de temas como por ejemplo la felicidad, en formato pdf por si alguien quiere ( si me poneis peticiones os los subo a mi blog ). http://unafatigaconsentido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años leí en una revista de ciencia un artículo que explicaba cómo el noventa por ciento de las persona manipulaban sus recuerdos inconscientemente. Empíricamente puedo decir que es cierto, porque he vivido cosas con gente que luego, al rememorarlas, las contaba de manera diferente, unos cambiando más cosas que otros, pero en general sin ser fiel a la realidad.

    El pasado es importante para controlar el futuro, que puede inventarse siempre y cuando uno tenga el equilibrio suficiente, algo complicado en estos tiempos.

    Me gusta Punset, aunque todavía no le he prestado la atención que merece. Cuando tenga más tiempo, me pondré en ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar