jueves, 26 de febrero de 2009

Miedo

¿Qué es el miedo? Es una pregunta complicada, cualquier sentimiento es difícil de describir. El amor, el odio...

Es una sensación que activa el cuerpo poniéndolo en un estado de alerta, listo para la huida o la lucha. La adrenalina se dispara y la tensión se acumula. Los ojos se abren, las manos tiemblan... El cuerpo teme por su integridad e intenta estar atento ante cualquier movimiento para responder acorde. El problema es cuando ese miedo no viene dado por un peligro real físico sino por algo más abstracto, psicológico o social. Por ejemplo el miedo a que tus padres te cojan bebido en una noche de Sábado o el que tienes cuando el jefe te llama malhumorado y te pide que te presentes al despacho.
El cuerpo confunde sensaciones. Mezcla churras con merinas y las reacciones no son las que deberían ser. Porque realmente, ¿qué peligro real existe? ¿sirve de algo estar alterado, nervioso, alerta ante esas situaciones?.

El poder controlar ese miedo en las situaciones en las que es innecesario puede ser determinante para que una actuación sea o no efectiva. El miedo no es malo, lo malo es perder el control sobre él. Como todo en esta vida, ¿no?


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario