lunes, 9 de febrero de 2009

San Valentín

Es curioso la relación entre el amor y San Valentín. Es todo, como no fruto de una bonita confusión. Partamos de la base de que Valentín de Génova fue un obispo que vivió en esa bonita ciudad allá por los siglos III y IV. ¿Y qué cojones tiene que ver un obispo con el amor? Os preguntaréis (como me preguntaba yo) pues resulta que un tal Geoffrey Chaucer ya en el S.XV se le ocurrió escribir algo tal que así:

Porque esto fue el día de san Valentín,
cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja.
Lo bonito de esta historia, lo paradójico, es que San Valentín en Inglaterra se celebraba el 2 de Mayo, día del santo de Génova. Pero se conoce que a las floristerías ese día no les venía bien ya que podría coincidir con la Cruz de Mayo y con el día de la madre, que son sus días fuertes (junto con el día de los muertos) y a lo mejor se iba a notar el asunto. Con todo esto y en un concilio cerrado entre El Corte Inglés, Carrefour, los floristeros y Mon Chéri decidieron pasarlo a una fecha en la que las ventas fuesen más bajas. Según tengo entendido Carrefour quiso ponerlo en Agosto, pero Mon Chéri se opuso ya que en esa época ellos no producen, así que lo trasladaron a febrero, como no sabían que día pues por no complicarse, justo a la mitad.

Pero quedaba lo más importante: ese día no era San Valentín. No fue demasiado difícil. Carrefour tenía contactos con el Papa de por aquel entonces, Pio XX (sustituya XX por números romanos) y decidieron por consenso hacer santo a San Valentín de Terni, que nadie tiene ni idea de quién es ni falta que hace.

Al final, ni obispo del S.III, ni personajillo de Terni ni nada que se le parezca. Para nosotros San Valentín son flores, son cupidos alados y gordos con flechas gays y mucha parafernalia comercial.

Id preparando San Valentín chicos. Eso... o una semana a pan y agua ¡Vosotros veréis!

PD: He conseguido terminar un artículo hablando de obispos sin decir que violan niños. Soy la leche.

San Valentín en la wikipedia.

3 comentarios:

  1. jijiji, q razon tienes, san valentin es una fecha que nada tiene nada que ver. no me ha gustado mucho la ultima frase dedicada a los chicos cnd dices q vayan preparando el dia o estaran a pan y agua. yo soy mujer y este dia me parece lo mas absurdo que hay, el dia mas estupido del año. de hecho odio cuando me regalan algo o veo a todo el mundo cn flores o vestidos de rojo. q pasa, q el resto del año la gente no se kiere????


    http://mimundo-totalaba.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario totalaba, :) Me alegro que te haya gustado. Por cierto, muy bonito blog.

    LA última frase es en tono jocoso. Sé que hay chicas a las que tampoco le gusta mucho, aunque las menos! jeje

    ResponderEliminar
  3. jajaja pos se te van a juntar aki dos de ellas xDDD ...al final no fuiste capaz d pasar sin decir eso de los obisposs mui bueno sam mmmuy bueno

    ResponderEliminar