martes, 26 de enero de 2010

Reyes...

"Los reyes construían tumbas más espléndidas que las casas en las que habitaban, y en sus árboles genealógicos los nombres del pasado eran más caros que los de sus propios hijos. Señores sin descendencia holgazaneaban en antiguos castillos sin otro pensamiento que la heráldica; en cámaras secretas los ancianos decrépitos preparaban elixires poderosos, o en torres altas y frías interrogaban a las estrellas."

Las Dos Torres JRR Tolkien

En este fragmento del señor de los anillos se explica la decadencia, en boca de Faramir, de los reyes numeronianos del antiguo reino de Gondor. Y lo rescato de ese inigualable libro (una obra maestra sin duda de la literatura) porque no es tan diferente de lo que hoy ocurre en muchos lugares. Entre esos reyes y nuestros presidentes no cambia el fondo si no la forma. Quizá ya no se rinda pleitesía a la muerte como antaño ocurría, en otras épocas quizá más supersticiosas; pero no cabe duda de que le damos demasiada importancia al pasado y demasiada poca al futuro. De que valoramos más lo que se hizo que lo que está por venir, y nos gastamos más dinero honrando hechos pasados que intentando batir metas.

Bien se dice en el texto que los gobernantes sólo pensaban en la guerra, sólo buscaban el honor de la victoria en batalla. El honor en otros tiempos era mucho más importante que ahora. En el siglo XXI el honor se compra y de ahí que nuestros actos busquen el precioso dólar. Resulta asombroso que la diferencia entre los antiguos reyes de un tiempo pasado en un mundo imaginario resulten comportarse igual que los gobernantes actuales. ¿Qué diferencia hay? Es una búsqueda de la validación del pueblo de una manera u otra. Una búsqueda por otra parte mal encaminada.

Ahora nosotros nos quedaremos mirando las estrellas, como ellos, pidiendo deseos inútiles y haciéndonos preguntas. ¿Podemos hacer algo? ¿Debemos hacer algo? ¿O es mejor quedarnos parados esperando que lleguen senescales que sean aún más inútiles que los actuales? Creo que no es necesario responder a las preguntas.

1 comentario:

  1. Amen,
    Completamente de acuerdo contigo. Vivimos en un mundo con unos valores completamente deshumanizados.
    Dinero, prestigio, superioridad ...
    Los hombres debemos estar locos, tenemos el mundo que hemos hecho entre todos y lo peor de todo es que, incluso sabiendo que no es lo correcto, seguimos por el mismo camino.

    ResponderEliminar